Logo Meditation in Progress

MEDITATION IN PROGRESS

José Damián Pineda Navarro

José Damián Pineda Navarro

En el ámbito del trabajo personal uno de los momentos más significativos de mi vida fue cuando comencé a practicar surf. Sin saberlo en ese momento, el surf se convirtió en la puerta de entrada al mundo interno y también del amor por la naturaleza.

Unos cuantos años mas tarde, en 1992, conocería a mi maestra de meditación y el camino espiritual que aún transito. Recuerdo que tras la iniciación volví a casa me senté a meditar y experimenté un sentimiento que traducido a palabras sería “¡Pero si esto es lo que experimento cuando hago surf! Esa experiencia de plenitud, de gozo, me ha estado acompañando desde entonces en diferentes grados y formas.

He practicado y aprendido con diferentes maestros y maestras, hatha yoga, chi kung, meditación y en estos últimos años he profundizado en la vipassana y Atención Plena o Mindfulness. En relación a esto último he tomado una formación específica: el entrenamiento profesional intensivo del curso Reducción del estrés y terapia cognitiva basados en la Atención Plena o Mindfulness con Fernando A. de Torrijos (colaborador de Jon Kabat-Zinn).

Desde que comencé mi camino interior de forma consciente me he sentido inclinado a participar activamente y compartir lo que voy aprendiendo con otras personas, ya sea coordinando centros de meditación, sirviendo en un ashram en India por dos años, creando retiros de silencio... Lo que he recibido ha sido tan importante, beneficioso y enriquecedor para mí que me siento impulsado a compartirlo con otras personas.

Me siento inclinado por aquellos maestros y maestras que muestran el camino de forma sencilla y donde el amor está presente. Eckhart Tolle, Ramesh Balsekar, Thich Nhat Hanh, son algunas de esas personas a las que a su vez, en la medida que puedo, trato de “imitar” cuando tengo la oportunidad de compartir lo aprendido.

Si tuviera que escoger una enseñanza en este momento de mi vida sería justamente la que aparece en nuestro logo.