Logo Meditation in Progress

MEDITATION IN PROGRESS

José Damián Pineda Navarro

Jos� Damián Pineda Navarro

Bienvenido, bienvenida, como verás, en este recorrido profesional se mezcla mucho lo personal. Esto es algo muy importante para mí y que permea mi forma de comunicar lo aprendido desde la cercanía, la sencillez y el humor.

Uno de estos momentos personales de inflexión fue cuando conocí el surf con 14 años ya que se convirtió en la puerta de entrada al mundo interno y el amor por la naturaleza. El contacto con el mar siempre cambiante, sus fondos y fauna, la sensación de aventura… todos esos aspectos junto a la sensación de vivir con intensidad el momento presente cuando surfeas una ola me atraparon y dieron un giro a mi vida llenándola de mucha mas intensidad, profundidad y color.

En 1991, con 20 años, conocí a una maestra espiritual y tras su iniciación, me hizo experimentar la belleza de mi propio Corazón. De repente, me dí cuenta de que lo que tanto buscaba experimentar a través de la práctica del surf estaba dentro de mí e igual que me involucré plenamente con el surf lo hice con la praćtica de la meditación. Durante 30 años estuve ligado de forma muy activa a la organización de este camino espiritual (Sus enseñanzas que incluyen diversas escrituras antiuguas de la India además de una práctica rigurosa de meditación, hatha yoga y servicio desinteresado todavía me acompañan) y estar vinculado de forma tan íntima me ha permitido crecer interiormente desarrollando cualidades como la tolerancia, el apoyo desinteresado, la gratitud...también habilidades como el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo (llevé un centro de meditación durante 8 años en Las Palmas) conocer otras culturas y gentes de muchos paises (residí durante dos años y medio en un ashram en India cerca de Bombay y visité en varias ocasiones el ashram en Nueva York y Mexico) así como una experiencia muy sólida para realizar actividades por mi mismo ya que fui parte activa de innumerables retiros y eventos en las islas y fuera de ellas.

Un día de 2002 llegó la enfermedad a mi cuerpo y esto significó la apertura a un nuevo mundo. En mi busca por recuperar la salud me formé en diferentes disciplinas de crecimiento personal y espiritual y con diferentes maestros y maestras. Quizá lo más relevante para esta introducción en este momento de mi vida y por lo que seguramente muchas personas se acercan a esta página web sea el retiro de 10 días de Vipassana y la formación en Mindfulness con Fernando Torrijos (estrecho colaborador de Jon Kabat-Zinn – precursor de la Atención Plena tal y como se conoce hoy en Occidente) y la formación como monitor de Chi Kung ya que marcaron una nueva forma de relacionarme con mi mundo interno. Desde 2008 imparto retiros de meditación y silencio. Desde 2014 y hasta 2018 empecé a dar esta formación de 8 semanas de Atención Plena tanto online como presencial en compañía de mi esposa María Eugenia García.

En 2020 comenzó una nueva etapa para mí centrada en compartir de forma individual toda esta experiencia y conocimientos sobre la práctica de la meditación y el Chi Kung, aunque pueda haber apoyo o colaboración de otras personas como por ejemplo María Eugenia García. Creo que estamos en un momento en el que hay demasiada información a nuestro alrededor y nos olvidamos de que lo más importante; nuestro centro de intuición, belleza, silencio y sabiduría se encuentra en el Corazón.