Logo Meditation in Progress

MEDITATION IN PROGRESS

Curso de Atención Plena (Mindfulness)

Logo Meditation in Progress

PRESENTACIÓN

Logo Meditation in Progress

Bienvenido, bienvenida, a este curso de Atención Plena o Mindfulness.

Somos Maru y Damián, ambos personas comprometidas desde hace muchos años con el crecimiento interno y con una amplia formación y experiencia en diferentes caminos espirituales. Maru, además, es licenciada en Psicología y terapeuta en Biogestalt.

María Eugenia García García José Damián Pineda Navarro

El Mindfulness o Atención Plena no es algo nuevo ni que hayan descubierto hace unos pocos años. La Atención Plena viene de la tradición budista donde se llama Vipassana. Según algunas tradiciones budistas esta fue la técnica que recomendó el Buda para lograr el fin último de la vida humana, lo que algunos llaman el Nirvana, la Iluminación, etc…

El aspecto principal que diferencia la Vipassana de la Atención Plena es que, esta última, está desprovista de contenido religioso. Así cualquier persona puede practicarla aun teniendo su propia religión, camino espiritual e incluso si es agnóstica. Esto es posible porque esta técnica se fundamenta en la observación. Esta misma observación va llenándonos de sabiduría y una experiencia directa de quienes somos sin la necesidad de creer en nada ni en nadie.

Esta meditación desde hace unos años para acá está siendo motivo de estudio por sus efectos beneficiosos en la salud de las personas que la practican. Específicamente, la Atención Plena se ha demostrado como un antídoto muy eficaz para reducir el stress, para combatir el dolor físico y la enfermedad. Por eso no es de extrañar que, en la sociedad en la que vivimos tan desnaturalizada y que ha generado tanto estrés y enfermedades, haya un auge tan grande de esta técnica.

Otros beneficios que puede aportar la práctica de la Atención Plena o Mindfulness son:

  • Estar más presente en la vida diaria.
  • Un autoconocimiento más profundo.
  • Logro con menor dificultad de los objetivos (porque hay una mayor energía disponible para éstos).
  • Apertura a cualquier cosa que entra en la vida sin apegarse ni rechazarla (por lo que disminuye el sufrimiento).
  • Sentir mayor plenitud independientemente de lo que ocurra tanto dentro como fuera.
  • Sentir mayor cercanía y comprensión por otros seres humanos.
  • Aumentar la conciencia de respeto y pertenencia por toda la vida, por el planeta.
  • Tomar conciencia de la valía y grandeza que tienes como ser humano.

Subir

Curso de Atención Plena (Mindfulness) presencial

Logo Meditation in Progress

Información

Logo Meditation in Progress

Durante este tiempo en el que hemos impartido el curso de Atención Plena Online muchas personas se nos han acercado demandando un curso presencial.

El formato de nuestro curso presencial da a muchas personas la posibilidad de encontrarse cara a cara con las personas que facilitan el curso para poder solucionar dudas y preguntas o simplemente darle una sensación de mayor cercanía.

Son dos formatos diferentes de formación para personas con distintas necesidades. Al final el beneficio que el curso aporte a cada participante será proporcional a como se involucre con la formación.

¿Cómo es la dinámica de este curso?:

  • Nos reuniremos cada miércoles de forma semanal en la sala del Centro Integral de Psicología Emovere. Avda. Primero de Mayo nº39 1ºB. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Al comienzo de cada reunión recibirás material escrito de fácil lectura con lo que se tratado en esa reunión y prácticas propuestas. También se te dará un audio para que puedas prácticar en casa de forma guiada cuando lo necesites.
  • Después de la entrega de material haremos un ronda para compartir nuestra experiencia de la práctica así como dudas o preguntas que nos hayan surgido correspondiente al material entregado en la sesión previa.
  • Tendremos un tiempo dedicado a trabajar con el cuerpo a través del Chi Kung o ejercicios basados en el Yoga.
  • Durante la sesión dedicaremos una parte importante a lo fundamental de este curso que es la práctica.

La sesión presencial dura dos horas aproximadamente y es un requisito indispensable hacer una inversión de, al menos, veinte minutos diarios para realizar la práctica que proponemos en el material.

Al final del curso habrá un día de práctica en grupo, que aunque no es obligatoria, si muy recomendada. El precio de este día de prácticas no está incluido en el precio del curso.

Se necesita una entrevista personal previa de cada participante para poder participar en el curso.

Subir

Curso de Atención Plena (Mindfulness) presencial

Logo Meditation in Progress

FECHAS

Logo Meditation in Progress

Las fechas de impartición de los próximos cursos durante el 2018 serán:

  • Del 17 de enero al 28 de febrero (enero: 17, 24, 31 / febrero: 7, 14, 21, 28)
  • Del 2 de mayo al 13 de junio (mayo: 2, 9, 16, 23, 29 / junio: 6, 13)

Para cualquier pregunta sobre este curso presencial y su precio te puedes poner en contacto con Damián o Maru al correo electrónico atencionplena.canarias@gmail.com

Con nuestros mejores deseos, recibe un fuerte abrazo.

Maru y Damián

Equipo de Meditation in Progress

Subir

Curso de Atención Plena (Mindfulness) online

Logo Meditation in Progress

RECURSOS

Logo Meditation in Progress

A los dos nos motivó crear un curso en formato on-line para personas que no puedan o quieran acercarse a una formación presencial, con la intención de ofrecer, en un período de 7 semanas, una técnica con la que la persona podrá aumentar significativamente el conocimiento de sí misma y su calidad de vida.

¿Qué recursos te ofrece este curso?:

  • Un aula virtual donde podrá descargar el material, preguntar las dudas o intercambiar las experiencias que vayamos teniendo.
  • Al comienzo de cada semana, el material escrito de fácil lectura y escrito por género. En este material encontrarás:
    • Una reflexión sobre el tema que se vaya a tratar en forma de cuento.
    • Un desarrollo del tema a tratar.
    • Diferentes prácticas a realizar durante la semana.
    • Un resumen.
  • Una frase diaria de un maestro o maestra reconocida que sirva de apoyo y reflexión.
  • Audios con las prácticas guiadas propuestas.
  • En la segunda y la quinta semana, la oportunidad de una conversación telefónica de seguimiento y resolución de dudas.
  • Apoyo y seguimiento por nuestra parte a través del aula, el correo electrónico o telefónico (este último en caso de necesidad).

Para este curso, es recomendable una inversión de, al menos, veinte minutos diarios para realizar la práctica que propondremos cada semana.

Al final de las 7 semanas habrá un día de práctica en grupo, que aunque no es obligatoria, si muy recomendada. El precio de este día de prácticas no está incluido en el precio del curso.

Subir

Curso de Atención Plena (Mindfulness) online

Logo Meditation in Progress

FECHAS

Logo Meditation in Progress

Las fechas de impartición de los próximos cursos durante el 2018 serán:

  • Del 15 de enero al 5 de marzo
  • Del 2 de abril al 21 de mayo
  • Del 3 de septiembre al 22 de octubre
  • Del 29 de octubre al 17 de diciembre

Para cualquier pregunta sobre este curso online te puedes poner en contacto con Damián o Maru al correo electrónico atencionplena.canarias@gmail.com

Con nuestros mejores deseos, recibe un fuerte abrazo.

Maru y Damián

Equipo de Meditation in Progress

Subir

Curso de Atención Plena (Mindfulness) online

Logo Meditation in Progress

PREGUNTAS FRECUENTES

Logo Meditation in Progress

¿Cuál es nuestra intención?

La idea principal de este curso es que las personas que participen en él dispongan de una herramienta valiosa y practicable, aplicable en el día a día, que repercuta positivamente en cada aspecto de sus vidas. Una de nuestras mayores motivaciones es que al final de las 7 semanas las personas sientan la importancia de la práctica diaria y la incorporen de forma natural a su vida.



¿En qué consiste el curso?

El curso contiene seis “lecciones” de fácil lectura, una por cada semana, junto con un documento de bienvenida en la primera semana, una nota al final del curso, audios con meditaciones guiadas y algunos enlaces a videos de demostración de los ejercicios propuestos . Todo el material se colgará semanalmente en aula virtual donde además de descargarlo l@s participantes podrán agregar sus comentarios, preguntas y, al final de cada semana, un resumen de su práctica.

Cada lección está escrita en los dos géneros, es decir, si eres mujer las lecciones podrás elegir leerlas en femenino y si eres hombre en masculino. Creemos en la importancia de que hagamos nuestro el material que estamos trabajando y sentimos que en este punto las mujeres siempre han estado en desventaja.

Además del material descrito anteriormente cada día se pondrá una cita que servirá de reflexión/inspiración y durante el curso habrá dos momentos en los que arreglaremos una cita telefónica para resolver dudas o simplemente compartir como está evolucionando la práctica.



¿Cuál es el contenido del curso?

Empezaremos por dar información básica sobre la atención plena, de donde surge, sus beneficios, así como una breve introducción sobre quiénes somos y cómo está planteado el curso. Aunque la formación es eminentemente práctica también incorpora contenido teórico que tiene como objetivo principal crear una base sólida para entender los procesos mentales. Esto facilitará lidiar y liberarse de las situaciones que nos causan sufrimiento en nuestra vida.

Trataremos desde aspectos tan básicos (pero tan importantes) como la postura física para sentarse a meditar hasta los más sutiles como llevar la conciencia de la atención plena a los movimientos físicos durante el día a día o las interacciones con otras personas.

Habrá prácticas estáticas pero también en movimiento como por ejemplo caminar o comer con atención plena.



¿Cuál es el trabajo a realizar durante el curso? ¿Hay que invertir mucho tiempo?

El trabajo a realizar durante la semana va a consistir en dos aspectos fundamentales. Por un lado, el más importante, la práctica. Habrá propuestas de meditar, al principio 15 minutos y al final del curso (dependiendo del proceso de cada persona) terminar con una práctica formal de 40 minutos. La atención plena es una técnica que se puede poner en práctica en la vida cotidiana así que también se invitará a realizarla en estos momentos, pero eso no lo contabilizamos.

El otro aspecto del curso es el teórico o trabajo con el material que se irá enviando. Por un lado habrá que leer y aplicar lo propuesto y también hacer un seguimiento diario personal de la práctica y un reporte semanal al equipo de Meditation in Progress. La idea del reporte es ver si hay algo en lo que podamos aportar desde el equipo que dinamiza el curso y también que el alumnado se pueda enriquecer entre sí de las experiencias, comentarios, descubrimientos y dudas que surjan.



¿Cómo es posible que un curso de Mindfulness sea Online?

Muchas personas se sorprenden de que un curso de atención plena se pueda hacer online. Es importante entender que la atención plena es una técnica muy sencilla pero que requiere del entendimiento de los procesos internos y, sobre todo, del compromiso de ponerla en práctica. Como dice el maestro de meditación vipassana Dhiravamsa: “La meditación es sencilla pero no fácil”.

A menudo tomamos cursos presenciales pero cuando volvemos a casa no los ponemos en práctica porque nos enfrentamos a “la vida real” que puede diferir mucho del contexto del curso tomado. En la propuesta que hacemos ocurre lo contrario. La práctica se hará en solitario (con el seguimiento y apoyo que daremos a través del aula virtual e incluso telefónicamente si se necesitara) y cuando termine el curso la persona habrá creado una rutina diaria en su vida real.

Por supuesto sobra decir que la práctica en grupo durante este proceso es recomendable y si se necesita podemos recomendar algunos grupos donde se están realizando. Al final del curso también se dará información de algunos de estos grupos en Canarias.



¿Por qué 7 semanas?

Hemos considerado que este es el periodo que necesitamos para poder ir compartiendo el material y que las personas que toman el curso lo puedan ir integrando. Hay aspectos de la enseñanza en el curso que no sólo necesitan de más tiempo sino de ¡toda una vida! para poder asimilarse, sin embargo, por nuestra experiencia 7 semanas es un periodo suficiente para trabajar en profundidad si nos involucramos.

También es importante recordar que la práctica es algo personal y si experimentamos que nos aporta bienestar en nuestro día a día lo ideal sería incorporarla como un hábito de vida. De esa forma la práctica siempre nos va a servir de apoyo y continuo aprendizaje. Si después de tomar el curso quieres volver a tomarlo podemos hablarlo para que obtengas un descuento importante en el precio.



No tengo acceso a internet ¿hay alguna forma de poder tomar el curso?

Si, sabemos que hay algunas personas que tienen dificultades para acceder a internet por ello ofrecemos la posibilidad de enviar las lecciones a través del correo ordinario y hacer el seguimiento al final de cada semana a través del teléfono.



¿Tengo que tener un horario concreto?

No. como se dijo anteriormente uno de los propósitos de un curso de estas características es que la persona pueda adaptar la práctica a su vida y no al revés. Como se ha comentado también, al comienzo de cada semana tendrás el nuevo material y eso es lo único que tendrás que tener para después trabajar a tu propio ritmo.

Además, las diferentes propuestas hacen que puedas practicar en cualquier momento del día.